SCRUM

Scrum es un marco de trabajo iterativa e incremental para la gestión de proyectos, desplegado principalmente en el desarrollo ágil de software. Scrum hace hincapié en el software funcional, la flexibilidad para cambiar junto con las realidades de negocio emergentes como páginas web, la comunicación y la colaboración.

A continuaión podemos ver un esquema de los distintos sprint y artefactos de Scrum.

Sprint Planing

Sprint Planning servirá para definir el objetivo del Sprint (Sprint Goal) y el trabajo a realizar durante el sprint (Sprint Backlog).Debe responderse a las preguntas:¿Qué incremento de valor puede entregarse como resultado del Sprint qué comienza? ¿Cómo se desarrollará el trabajo necesario para entregar ese incremento?

Daily Sprint

Daily, es una reunión que se realiza diariamente y a la misma hora con el Equipo de Desarrollo para agilizar el proceso de desarrollo. El Daily no debe ser superior a los 15 minutos de duración. En el Daily Scrum Meeting participa el equipo de desarrollo y también pueden participar el Scrum Master y el Product Owner.

Spring Review

Sprint Review se presenta el resultado del Sprint en forma de mejora e Incremento del Producto. Participa el Scrum Team incluyendo el Product Owner y también puede participar cualquier persona que tenga interés en este Incremento del Producto, los denominados Stakeholders

Restrospective

Se inspecciona el trabajo realizado por el Equipo Scrum y proponer mejoras para los siguientes Sprint.El Scrum Master debe motivar al equipo para que mejore su proceso de desarrollo y participa en la reunión como miembro del equipo.Se mejora la calidad del producto mediante los procesos y adaptando el Done.

Conclusion

Scrum por sus características no es válido para cualquier proyecto ni para cualquier persona o equipo de personas. Es más, Scrum según muchos especialistas de esta metodología, es óptima para equipos de trabajo de hasta 8 personas, aunque hay empresas que han utilizado Scrum con éxito con equipos más grandes. Se puede decir que para el 90% de los proyectos y empresas, es una metodología válida, pero no es una metodología válida al 100%. Es más, no hay metodología mejor que otra ni válida al 100% para todas las personas y empresas.Scrum no es ni la mejor metodología ni la única, pero es una metodología que está empujando muy fuerte por la facilidad de implantación y por su agilidad en cuanto a cambios y lo que propiamente aporta en comparación con otras metodologías.Scrum evita la burocracia y la generación documental. No es que con Scrum no se deba o no se pueda documentar, si no que con Scrum no se exige documentar nada para iniciar un proyecto, algo que en otras metodologías es impensable..